INICIAL            PRIMARIO            SECUNDARIO            TERCIARIO
Campo de Deportes                                                                                                     Novedades

Somos un colegio joven con una larga trayectoria en logros. Ofrecemos una educación integral, avalada por personal idóneo encargado de llevar a cabo los  proyectos educativos.

CONTAMOS CON:

Bibliotecas áulicas y del colegio. - Gabinete Psicopedagógico. - Sala de computación y de Plástica. - Inglés y Catequesis: convivencias. - Laboratorio e Invernadero para el desarrollo de las Ciencias Naturales. - Revista del Colegio trabajada por los alumnos. - Feria del Libro del Colegio: Club de Madres Narradoras, visitas de profesionales e invitados especiales como narradores, escritores, periodistas, obras de teatro y titiriteros. - Coro de alumnos y de Padres.

La vida al aire libre es otro de los pilares que promovemos en la Institución, por eso implementamos: Proyecto Deportivo en el Campo del colegio con prácticas de basquetbol, fútbol, gimnasia formativa, hockey y voleibol - Escuela de hockey - Pre– Lifi y Lifi - Predio en Estancia Vieja (Carlos Paz) para el desarrollo de campamentos – Acantonamientos en una Colonia en Villa Animí.

NIVEL PRIMARIO

Funciona en ambos turnos, con seis secciones “A” por la mañana  y seis secciones “B” por la tarde.

Ubicación

Julio de Vedia Nº 2355 - Bº Santa Clara de Asís

 

Correo electrónico

nivelprimario@institutonores.edu.ar

direccionprimaria@institutonores.edu.ar

secretariaprimaria@institutonores.edu.ar

 

Turno mañana (de 8:00 a 12:20 hs)

Turno tarde (de 13:30 a 17:50 hs)

 

PROYECTO DEPORTIVO

Funcionan con prolongación

de jornada.

Lunes a jueves (de 12:20 - 13:20 hs)

 

ENSAYOS DEL CORO DE ALUMNOS

Se realizan: Miércoles (de 12:20 a 13:30 hs)

 

ENSAYOS DEL CORO DE PADRES

Se realizan: Jueves (de 20:00 a 21:30 hs)

Sustentamos nuestro Proyecto Curricular en una didáctica de resolución de problemas. Apuntamos a la formación de alumnos críticos y autónomos, que dispongan de todas las herramientas para aprender a aprender.

 

  • Ciencias:
    -Los contenidos son presentados como situaciones problemáticas para estimular el desarrollo de una actitud científica.
    -Los alumnos deben recabar, organizar y comunicar la información para dar respuestas a los interrogantes.
  • Lengua:
  • Se apunta a la formación de usuarios competentes del lenguaje escrito, por lo tanto, centramos el trabajo en la producción e interpretación de textos reales y con diversos propósitos de lectura.
  • La lectura y escritura son asumidas como contenidos centrales.
  • En este marco, se publica la revista Caminando Juntos con producciones escritas por los alumnos de nivel inicial y primario.
  • La biblioteca realiza una Feria del Libro con narradores invitados.

  • Matemáticas:
  • El enfoque principal está en la resolución de problemas: hacer matemáticas solucionando problemas en contextos de juegos y enunciados matemáticos.
  • Olimpíadas de matemáticas: los alumnos y padres comparten un momento de trabajo para resolver situaciones que involucren el trabajo con los números, las operaciones y el espacio.

  • Educación Física:
  • El objetivo principal apunta al desarrollo armónico de las aptitudes físicas en el niño para brindar al cuerpo su máxima capacidad de trabajo y resistencia, de modo que sea colaborador apto y eficiente del espíritu.
  • La formación física es un medio para la educación del carácter, la disciplina, la abnegación, el respeto mutuo y el espíritu de servicio.
  • Acantonamientos en Villa Animí y campamentos en el predio de Estancia Vieja: el contacto con la naturaleza, los pares, su diversidad y la realidad divina de la creación es espacio de aprendizaje.

  • Música:
  • La educación musical varía de acuerdo a cada grado. Todos los niveles realizan talleres de instrumentos en los que se incluye la construcción de algunos de ellos.
  • En , se realizan actividades con grabador, el descubrimiento de quién canta e invención de canciones. grado descubre los sonidos de la naturaleza y la ciudad; analiza las cualidades de los instrumentos y sonidos. En 4º, se estudian los diversos instrumentos, se incursiona en la escritura musical, la marcación de ritmos y la lectura de notas para ejecutar un instrumento. grado estudia los modos y medios de producción de sonidos, avanza en la escritura y lectura musical para interpretar en flauta dulce. También se interioriza en la música clásica, sus instrumentos y formas de las obras ejecutadas por orquestas y bandas sinfónicas. En , se ejecutan canciones en flauta y se exploran nuestras raíces en el marco del proyecto de música folclórica y el festival Evocando nuestras raíces. En los dos últimos grados, los niños construyen su propio
    cancionero con melodías traídas por ellos.


  • Educación plástica y visual:
  • Los niños cuentan con todos los materiales necesarios y una sala especial.
  • En el primer ciclo, se realiza una exploración del lenguaje plástico, se acrecienta la curiosidad y el deseo de experimentar con distintos elementos, materiales, medios y modos de trabajo. Se busca profundizar el trabajo creativo.
  • En el segundo ciclo, se busca que los niños puedan aplicar el lenguaje plástico, fomentar la sensibilidad e interés estético permitiendo valorar las producciones. Se trabaja en la aproximación al patrimonio cultural y el progresivo aumento de los marcos de referencia.

  •  Formación religiosa:
  • La formación religiosa es un elemento constitutivo e indispensable de la formación integral. Su omisión privaría al hombre de conocimientos esenciales para lograr su perfección.
  • Esta formación no deberá ser impuesta ni negada a persona alguna. Si fuera impuesta, la educación no sería integral por violación de la conciencia del alumno. Si fuera negada, la educación no sería integral.

  • Lenguas extranjeras:
  • Aprender una lengua extranjera significa apropiarse de uno o varios códigos, aprender estructuras y usos lingüísticos, a comunicarse y a participar en la construcción de las interrelaciones sociales.
  •  La enseñanza del inglés como lengua vehicular, medio de comunicación internacional entre pueblos, también es de gran importancia en esta sociedad. Nuestro medio y nuestra cultura está atravesada por formas lingüísticas inglesas, como por ejemplo, en la computación, los medios masivos de comunicación, los juegos, canciones, etc.
  • Aprender inglés incrementa las habilidades comunicacionales del alumno que lo pondrán en mejores condiciones de aspirar a la optimización de su calida de vida.
PROYECTOS INSTITUCIONALES

•           Siguiendo a un autor  2009… Conocemos a Laura Devetach.

•           Museo participativo desde el área de Ciencias Naturales.

•           Olimpíadas Matemáticas: los alumnos y padres comparten un momento de trabajo para resolver situaciones que involucren el trabajo con los números, las operaciones y el espacio.

•           Acantonamientos de 1º y 2º grado y Campamentos de 3º a 6º grado: se busca en el niño el descubrimiento y valoración de sí mismo, de los demás y del lugar, el reconocimiento de la importancia de nuestra presencia y nuestro rol para la comunidad, de nuestra responsabilidad como criaturas dentro del universo.

•           Feria del Libro Institucional.

•           Revista “Caminando Juntos”. Se publican producciones de los alumnos de nivel Inicial y Primario, escritos en situaciones reales, para lectores reales.

•           Festival “Evocando nuestras raíces”. En el proyecto de música folclórica, los niños exploran su música, coreografía, origen, historia, ubicación geográfica de las danzas. Culminan mostrando sus logros en este festival.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

1º GRADO:

  • Ciencias Naturales:

-“Desarrollándome y cuidándome”. 

-Huerta orgánica.

  • Ciencias Sociales:

-“Familia – Juego”.

 

2º GRADO

  • Lengua:

-“Personajes Tradicionales: Las brujas, qué hacen y quiénes son”.

  • Ciencias Sociales:

-La escuela en la década del ‘50.

-Informe sobre Barrio Yofre.

 

3º GRADO

  • Lengua:

-Descubrimos el mundo de la mitología griega.

-Lectura de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

-Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

  • Ciencias Sociales:

-Lectura “Olayón y las ciceronas” (1º parte).

-Historia ciudad de Córdoba.

  • Ciencias Naturales:

-El universo y su historia.

-Rol e importancia de las lombrices en el suelo.

 

4º GRADO

  • Lengua:

-Lectura de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

-Producción de historietas sobre algunos episodios del texto.

-Leyendas.

  • Ciencias Sociales:

-Lectura “Olayón y las ciceronas” (2º parte).

-Historia ciudad de Córdoba. Misiones Jesuíticas.

  • Ciencias Naturales:

-El suelo: elaboración de resúmenes.

 

5º GRADO

  • Lengua:

-Narrar por escrito desde un personaje.

-El diario en la escuela: Producción de Crónicas.

  • Ciencias Sociales:

-Regionalización. Circuitos productivos.

 

 

6º GRADO

  • Lengua:

      -Lectura de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Dramatización de escenas cómicas. Producción: diálogos para dramatizar. Contexto histórico: investigación.

      -Lectura del “Martín Fierro”. Lectura de versos. Recursos poéticos. Vida del gaucho (Ciencias Sociales).  “Lecturas de poesías y novelas”

  • Ciencias Naturales:

-Conocernos nos ayuda a cuidarnos y querernos (sobre Educación Sexual).

PROYECTOS POR GRADO

 

 

        
NIVEL PRIMARIO   



 

Julio de Vedia Nº 2355 Bº Santa Clara de Asís.
Nivel Primario: Tel: 0351-4789665

E-mail: nivelprimario@institutonores.edu.ar
Fundación: Tel: 0351-4789666 fundacion@institutonores.edu.ar