“Yo no quiero solamente que sepan cosas y que tengan habilidades rutinarias, yo también quiero que mis estudiantes comprendan”.
Sergio Gabriel Logares
El 15 de mayo, se llevó a cabo la segunda jornada del Plan Nacional de Formación Situada destinado a docentes. Esta vez, el tema fue « Evaluación Formativa, progresión de los aprendizajes y desarrollo de capacidades fundamentales».
Los y las docentes de nivel secundario se reunieron para analizar sus formas de evaluación en relación con los principios del nuevo régimen académico. Después de un intenso trabajo, se realizó la puesta en común de las decisiones debatidas en cada área y se construyeron las bases para un Marco Institucional de Evaluación Formativa.
EVALUACIÓN 2.0
En el marco de la jornada, nos visitó el magister y profesor Sergio Gabriel Logares, director pedagógico y consultor educativo, con treinta años de experiencia en el estudio del aprendizaje escolar.
A partir de la pregunta sobre qué pretendemos, como educadores, al momento de evaluar, brindó una exposición crítica y reflexiva sobre el tema. Además expuso técnicas para crear rúbricas que atiendan a la evaluación formativa y permitan cuantificar los procesos. “Evaluar significa crear oportunidades para identificar el conocimiento activo (no repetitivo). El docente, cuando evalúa, es un generador/creador de escenarios/situaciones”, expresó Logares, y agregó: “Es crear oportunidades para detectar un conocimiento activo y no solo declarativo, un conocimiento que sea transferible a nuevas situaciones y contextos”.
El especialista cerró su exposición con las palabras de la educadora Alicia de Camilloni “La evaluación no está destinada a seleccionar a los alumnos que demuestran ser capaces de aprender, sino a contribuir a mejorar el aprendizaje de todos”.